Casas Inteligentes – Lo que el mercado inmobiliario debe saber.
En Argentina el mercado de Casas Inteligentes está despertando. Todavía son pocos los hogares conectados y las aplicaciones de esta tecnología apenas son conocidas por el gran público, pero este mercado va a experimentar un enorme crecimiento en los próximos años.
De acuerdo a un informe de Strategy Analytics, el mercado global de dispositivos para hogares inteligentes llegó a 84 mil millones de dólares en 2017, mostrando un aumento de 16% respecto a 2016.
El mismo informe predice que al finalizar 2018 el mercado de los consumidores de dispositivos, sistemas y servicios domésticos inteligentes aumentará a 96 mil millones de dólares y crecerá a una tasa promedio anual de 10%, alcanzando los 155 mil millones de dólares en 2023.
En este contexto, Norteamérica representa 41% del gasto total, con un valor de 40 mil millones de dólares, seguido por Asia con 26 mil millones de dólares y Europa en tercer lugar con 17 mil millones de dólares.
«Si bien el mercado mundial se encuentra en etapa de maduración, Argentina es un mercado incipiente, y esperamos que se alcancen niveles elevados de desarrollo para el año 2023.» Comenta Sebastián Ikonicoff, CEO de Life2Better, representante de FIBARO en Argentina. «Como es de imaginarse, los millenials son quienes impulsan este crecimiento, pero los beneficios que esta tecnología ofrece no solo alcanzan a este público. En este contexto, el mercado inmobiliario deberá aprender a escuchar las demandas del público, que se incrementan día a día. En unos años, hablar de una casa sin está tecnología será como hablar de una casa sin internet.»
¿Que es exactamente un dispositivo para Casas Inteligentes?
Son dispositivos que combinan inteligencia artificial y conectividad inalámbrica para automatizar y optimizar funciones y tareas hogareñas. Por ejemplo: Iluminación Inteligente para automatizar las luces, Termostatos inteligentes para controlar y optimizar la calefacción, Parlantes inteligentes para controlar otros dispositivos, etc. » Nuestros productos FIBARO utilizan el protocolo de comunicación Z-Wave, que es la tecnología inalámbrica para casas inteligentes más robusta disponible en el mercado. Además es un estándar que asegura compatibilidad entre cientos de fabricantes de nivel mundial.» Asegura Sebastián Aued, COO de Life2Better.
Para ayudar a entender mejor cómo esta tecnología impacta en el mercado inmobiliario, a continuación algunas claves que tanto los compradores como los vendedores deben conocer respecto a las casas inteligentes.
¿Contar con esta tecnología instalada, realmente incrementa el valor de una propiedad?
Evidentemente los vendedores pueden pedir más por hogares que incluyan sistemas para casas inteligentes, pero no siempre estos sistemas serán de calidad y ofrecerán la funcionalidad adecuada. Al buscar sus nuevos hogares, los compradores deberán asegurarse de que el vendedor no está pidiendo más de lo que las características instaladas valen. «Actualmente, incluso en el mercado de retail, se pueden conseguir productos de gama baja, que en muchos casos terminan siendo instalados por personas inexpertas o improvisados. Una casa inteligente equipada con productos de baja calidad o mal instalados puede resultar terriblemente deficiente y traumática. Por eso es importante destacar además de contar con el mejor producto a nivel mundial, Life2Better posee una importante red de instaladores capacitados para brindar el mejor servicio, y ofrecer la experiencia FIBARO en su máxima expresion.» destaca Sebastian Aued. «Gran parte del público esta convencido que tarde o temprano va a contar con está tecnología. Los compradores podrían terminar beneficiandose si compran una vivienda incluyendo tecnología que saben que a la larga van a instalar de todos modos.»
Desde el punto de vista del desarrollador, contar con tecnología inteligente instalada en sus unidades puede ser una gran beneficio. Las encuestas indican que el 44% de los millennials están dispuestos a pagar $ 2,500 o más para tener o instalar funciones inteligentes en su hogar. No hace falta decir que esta tecnología está en creciente demanda. Las casas inteligentes pueden exigir precios más altos y, como resultado, pueden ser más fáciles de vender. «Incluir paquetes básicos de tecnología de Casas Inteligentes como parte de las características ofrecidas de base en una propiedad, ofrece increibles beneficios a los inversores. No solo beneficios económicos, tambien es una importante herramienta de diferenciacion es un mercado muy competitivo.» Comenta Sebastian Ikonicoff.
¿Que tipo de dispositivos inteligentes debería buscar?
En general, adquirir una vivienda con tecnología para casas inteligentes es una inversión potencialmente buena. «Si bien el confort es uno de los tantos beneficios que esta tecnología ofrece, nuestro mercado se ve mayormente traccionado por la busqueda de la eficiencia energética. Una casa inteligente FIBARO permite reducir el consumo energético, y sostenerlo en el tiempo.» continua Sebastian Ikonicoff. Más allá de eso, esto se reduce a preferencias personales: los dispositivos de seguridad inteligentes, la iluminación inteligente y el control de apertura de puertas inteligentes resulta muy atractivo para diferentes personas.
Si no subicamos en la perspectiva del desarrollador, una instalación básica debería incluir el control de iluminación, apertura de puertas, climatizacion y deteccion de humo. «Dependiendo la magnitud del desarrollo, una instalacion básica puede representar menos de usd 1500 por unidad, lo que realmente no es significativo para los costos de desarrollo. Aseguramos que esta inversión se recupera ampliamente, y los beneficios son muy notorios».
El control por voz esta en auge en este momento. Luces, termostatos, e infinidad de dispositivos pueden ser controlados por voz. Ofrecer dispositivos compatibles con esta tecnología proteje la inversion en vistas de incluir tecnologías que acompañen las tendencias mundiales. «Nuestro sistema FIBARO es compatible con las tecnologías de control por voz como Google Assistant, y Alexa de Amazon. El foco de FIBARO es la integración entre diferentes marcas y tecnologías, característia que hace unico a nuestro sistema.»
¿Que beneficios ofrece la tecnología de Casas Inteligentes?
Muchísimos! Solo por comentar algunos de ellos, divididos en tres categorías:
- Confort — Contar con tecnología para Casas Inteligentes incrementa notoriamente el confort. Funcionalidades como automatizar o controlar remotamente la calefacción (desde cualquier lugar del mundo), crear escenas lumínicas que se adapten al comportamiento del propietario, e integrar audio y video resulta en experiencias muy satisfactorias para el usuario.
- Seguridad — Dispositivos como Cerraduras Inteligentes, Sensores de Humo, Inundación, Movimiento, Apertura de puerta, etc, hacen que tu casa sea mucho mas segura.
- Eficiencia Energética — Los dispositivos estan diseñados para lograr la eficiencia energética. Por ejemplo, los termostatos aprenden las preferencias de temperatura de los propietarios, y se ajustan automáticamente. El resultado es un consumo significativamente menor de energía debido a que automaticamente deciden cuando encender o apagar la calefaccion o los acondicionadores de aire. Tambien el control inteligente de luces, permite apagar o ajustar la luminocidad dependiendo de los comportamientos del usuario. Todas estas funciones se traducen en un menor consumo energético.
Desde el punto de vista del vendedor, la mayor atracción de una Casa Inteligente es su valor de reventa y diferenciación. Mostrarse como un desarrollador preocupado por las nuevas tecnologías, atrae al público millenial, que está comprando casas de manera creciente. Entre dos casas o departamentos similares – uno con tecnología de casa inteligente y uno sin ella – el comprador millenial tendrá más probabilidades de elegir la unidad que ofrezca tecnología de Smart Home. «Incluir nuestra tecnología, otorga a los desarrolladores una importante ventaja en lo que es un mercado difícil y muy competitivo. Ayuda no solo a agregar valor adicional, sino a acortar los tiempos de comercializacion. Además, ayuda a diferenciar al constructor. EStá tecnología es una realidad, el mercado va a masificarse en unos años, quien no acompañe esta necesidad, quedará fuera de la tendencia. «