¿Que es Z-Wave?

Z-Wave es

un protocolo inalámbrico para la automatización doméstica inalámbrica que permite que todos los aparatos electrónicos en el hogar se comuniquen entre ellos. Usa señales de radio de baja potencia que viajan fácilmente a través de paredes, pisos y muebles sin ser interferidas por dispositivos inalámbricos que puedas tener en funcionamiento.
Z-Wave unifica todos sus aparatos electrónicos y los integra en una sola red, sin complicadas programaciones y sin instalar complicados cableados. Cualquier dispositivo habilitado con Z-Wave puede ser añadido fácilmente a la red.
Si bien es cierto que existen otros protocolos inalámbricos que compiten con Z-Wave, como son el Wi-Fi , la ventaja de Z-Wave es que trabaja a una frecuencia de 900 MHz, en lugar de 2,4 GHz. La Z-Wave Alliance afirma que el hecho de trabajar a 900MHz proporciona un rendimiento superior por dos motivos: menos interferencias (por funcionar a baja frecuencia) y mayor penetración de las ondas en paredes, pisos y muebles (al tener mayor longitud de onda).


¿Cómo funciona Z-Wave?

Z-Wave se basa en una topología de red de malla. Esto significa que cada dispositivo en la red se convierte en un repetidor de señal. Como esto significa, que cuantos más dispositivos tengas en tu casa, más fuerte será tu red. Si bien las señales Z-Wave viajan fácilmente a través de la mayoría de las paredes, pisos y techos, los dispositivos también pueden distribuir la señal de manera inteligente alrededor de los obstáculos para lograr una cobertura perfecta, sólida y para toda la casa.

Comparativa Z-Wave con otros protocolos.

WIFI:

Alta probabilidad de interferencia, a mayor dispositivos – peor funcionamiento

BLUETOOTH:

Sin acceso remoto, poca cantidad de dispositivos para incluir

Z-Wave:

Interoperabilidad, sin interferencias, a mayor dispositivos – mejor funcionamiento


Ventajas de Z-Wave

Modular

Podes comenzar con una inversión mínima e ir agregando fácilmente más productos inteligentes a medida que lo requieras.

Fácil instalación

No requiere de cableado entre los módulos, son totalmente inalámbricos.

Acceso Remoto

Desde cualquier lugar del mundo, sólo con la app de FIBARO Home Center tenés tu casa en tus manos.

Seguro

La tecnología Z-Wave utiliza el mismo cifrado que la banca en línea, por lo que es la opción más segura para tu casa inteligente.

Confiable

Las marcas más importantes del mercado usan Z-Wave en sus productos para el hogar inteligente.