Control por Voz a tu servicio
Los asistentes de voz que se utilizan para integrarse con el hogar inteligente y los sistemas de IoT son cada vez más comunes, y con las actualizaciones subsiguientes del sistema FIBARO, la comunicación con ellos se desarrolla con más habilidades, comandos de voz o funciones. La competencia en este área últimamente se ha acelerado enormemente y más fabricantes quieren que sus soluciones escuchen y sigan los comandos de los usuarios. El sistema FIBARO ha estado trabajando con los asistentes de voz más importantes del mercado durante años: Amazon Alexa, Google Assistant y Apple Siri.
El elemento más importante necesario para garantizar el adecuado Control por Voz adecuado de dispositivos y servicios es el software avanzado. Los líderes de este campo son los gigantes tecnológicos a nivel mundial: Amazon, Google, Apple, Samsung y Microsoft. Las soluciones de Microsoft funcionan en la plataforma Windows. Samsung proporciona su asistente de voz en sus teléfonos inteligentes y Galaxy Home. Apple ha lanzado un altavoz inteligente llamado HomePod que admite Appe Siri.
Sin lugar a dudas, los líderes del mercado son Amazon y Google. Estas compañías proporcionan soluciones que están disponibles en dispositivos suministrados por diferentes fabricantes, como televisores, altavoces y automóviles. Al mismo tiempo, ambos fabricantes también confían en el desarrollo de sus propias plataformas de hardware. En el caso de Amazon, es la familia Amazon Echo, mientras que Google ha introducido una línea de dispositivos Google Home. Estas plataformas están preparadas para la integración y en este negocio, es crucial. Al estar abiertas a la integración, estas marcas permitieron combinar el sistema FIBARO de tal manera que los usuarios de dispositivos compatibles con Amazon Alexa, Google Assistant o Apple Siri (gracias a los atajos de Siri) pueden controlar su hogar inteligente de FIBARO con comandos de voz.
Los ejemplos anteriormente mencionados son las plataformas actualmente más extendidas, aunque otros fabricantes también intentan tener presencia en este campo, anunciando sus propias soluciones. De este modo, entran en juego interesantes soluciones de Xiaomi (en este momento solo funciona en chino) o Huawei. Estas herramientas tienen una oportunidad especial para el desarrollo debido al crecimiento dinámico del mercado asiático.
Está claro que cada uno de los fabricantes implementa asistentes de voz, en primer lugar, para operar con los idiomas que habla la mayoría de las personas. Amazon Alexa, Apple Siri y Google Assistant se encuentran especialmente establecidos y tienen las mejores oportunidades en países donde dominan el inglés, el chino y el español.
Para países donde todavía no hay soporte oficial de idioma, se puede utilizar el inglés. Ambos proveedores líderes están ampliando cada vez más la lista de países y los idiomas admitidos. FIBARO trabaja en estrecha colaboración con Amazon y Google para garantizar que la integración funcione en un idioma en particular justo después de que se anuncie el soporte oficial. En este momento, la función que Google llama «HomeControl» no es compatible con el polaco. – explica Bartosz Buczyński, Director de Producto en FIBARO
Si bien los asistentes de voz son utilizados por fabricantes de diversos equipos, desde automóviles, pasando por televisores y electrodomésticos, vale la pena señalar que ambos gigantes distinguen el segmento de hogares inteligentes en sus soluciones al simplificar la comunicación entre el usuario y el hogar. Esto muestra cómo el segmento de casas inteligentes gana importancia en el mercado global, por lo tanto, no hay dudas de que su papel crecerá constantemente.
Se han preparado varias soluciones para simplificar la automatización en la comprensión de comandos de Casas Inteligentes y su función principal es estar abierto a fabricantes externos. Para Alexa, será el Skill «Home Automation», mientras que para Google, el «Google Home Control». Estas soluciones mejoran significativamente la comunicación con los sistemas: los comandos son más simples y concisos. Esto contribuye a crear una sensación de comodidad y conciencia de la amplia gama de posibilidades que los asistentes de voz brindan a los usuarios.
Los comandos de control del hogar inteligente se pueden decir dentro de una oración lógica sin tener que indicar el sistema que controla el dispositivo. Un ejemplo simple es encender la luz a través de la casa inteligente de FIBARO. Solo indícale a tu asistente: «Hola, Google, enciende todas las luces.» – funcionará sin la necesidad de la frase anteriormente requerida «Hey Google, hablar con FIBARO» y esperar la confirmación. Todo lo que necesita ahora es el comando correcto «Encender todas las luces».
FIBARO contaba con control por voz en su sistema incluso antes de la era de los asistentes de voz. Sin embargo, la fuerte integración de FIBARO con Amazon Alexa y Google Assistant es una forma de satisfacer las expectativas de los usuarios que desean tener un unico sistema de comunicación. Actualmente, ambos fabricantes proporcionan aplicaciones móviles que permiten administrar el Hogar Inteligente con control de voz. Están limitados con funcionalidades básicas pero permiten controlar múltiples dispositivos conectados con una sola aplicación. Aunque son útiles, las aplicaciones móviles no pueden reemplazar soluciones dedicadas como la aplicación de casa inteligente FIBARO.
Esta integración tan consistente, que puede describirse como una integración de 360 °, le da al usuario la opción de control que espera. Obviamente, hay muchas situaciones en las que queremos ser discretos y no usar comandos de voz, por ejemplo, si tenemos invitados o cuando no tenemos la posibilidad de usar nuestra voz. Todo depende de la situación: a veces, la mejor solución es usar el control por voz, otra vez es mejor usar un gesto y, a veces, las aplicaciones o los botones directos, como el FIBARO The Button, son la mejor manera de interactuar con las cosas. Que tipo de control elegir depende de las necesidades momentáneas o posibilidades, pero sobre todo de las emociones y el entorno en el que estamos ubicados. El sistema de casa inteligente FIBARO proporciona todas estas posibilidades.
Una tendencia interesante en el Control por Voz es el uso cada vez más frecuente de la comunicación de voz por parte del propio sistema, que en poco tiempo podrá interactuar con nosotros diariamente. El futuro más cercano de la casa inteligente nos informará discretamente sobre eventos importantes, como alarmas. Por supuesto, la forma en que un hogar inteligente nos permite conocer ciertos eventos dependerá de nuestras necesidades. Es el hombre el que decidirá si desea escuchar una voz o recibir el comando de forma visual.
Aunque en el futuro habrá nuevas interfaces que usen otras formas de comunicación con humanos, el habla será la forma dominante porque es el canal natural de comunicación utilizado por humanos. Quizás el futuro nos traiga asistentes de voz que reconozcan nuestras emociones y que contribuyan a ofrecer servicios mucho mejores. Los asistentes ya pueden reconocer al interlocutor por voz y responder a sus consultas y comandos. Gracias al habla y la voz, el usuario obtendrá la flexibilidad de comunicación y la facilidad de acceso a su propia casa.
Creemos que solo mediante la integración total con los proveedores líderes, nuestro sistema podrá mantenerse al día con los cambios y procesos naturales que se están llevando a cabo en el campo de las interfaces de Control por Voz para sistemas de casas inteligentes. Nuestro equipo y expertos trabajan a diario con los proveedores de asistentes para Control por Voz más importantes del mundo asegurando que FIBARO esté siempre a la vanguardia cuando se trata de soluciones que pueden mejorar la vida de nuestros usuarios.